“Lo hacemos a nuestra manera. Desde Caracas”. Así se presentaba en el perfil de su cuenta de Spotify Van Der Dijs, el cuarteto fundado en 2024, que se había posicionado rápidamente en la escena venezolana con una propuesta que mezclaba nu-metal, rap-rock y elementos alternativos. Su sonido crudo y sus letras directas los había integrado a un circuito de festivales nacionales y locales.
Todos sus integrantes murieron como consecuencia de los dos terremotos consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron la costa norte de Venezuela el miércoles 24, dejando un saldo masivo de daños estructurales y víctimas.
Manuel van Der Dijs (voz), Gabriel Gómez (guitarra), Xander Hernández (bajo) y Abraham Foucault (batería) se estaban ensayando en el edificio Costamar II, ubicado en el sector de Tanaguarenas, estado La Guaira. El colapso de la estructura tras el segundo sismo atrapó a los cuatro músicos, cuyos cuerpos fueron recuperados por los equipos de rescate horas más tarde.
La noticia de su muerte fue difundida de manera oficial por el Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM). Apenas cinco días antes del desastre, el 19 de junio, el cuarteto había ofrecido un show a sala llena en la Sala Experimental del CCAM como parte del ciclo “El Hades”, incluyó temas como “15 Minutos”, “Venpaka” y “¿Donde están?”. En un país convulsionado por la tragedia que ya suma casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos, la escena musical hace su propio duelo.


